viernes, 26 de octubre de 2007

$ 2 mil 400 millones para N.L. por miscelanea Fiscal

Nuevo León resultará beneficiado con dos mil 400 millones de pesos gracias a la reforma fiscal, afirmó el tesorero del estado, Rubén Martínez Dondé.

"Estimamos que los ingresos que tendremos derivado de la pura reforma fiscal serían del orden de 2 mil 400 millones de pesos", expresó Martínez Dondé.

"Esto es lo más aproximado que tenemos ahorita, de acuerdo con los trabajos que desarrollamos en torno a la reforma fiscal, y a los documentos que sometió la Secretaría de Hacienda y a las modificaciones que han hecho las comisiones dictaminadoras (del Congreso de la Unión) hasta ahorita".

Los únicos ingresos que estarían libres para aplicarse a decisión del estado serían los derivados de las participaciones federales, aclaró.

"Vienen por distintas formas, unos recordemos, son derivados de participaciones adicionales por famosos IETU, etcétera, que incrementan la bolsa federal participable y entonces son participaciones, las participaciones no tienen etiquetas, pero luego vienen otras que son por aportaciones federales donde ya venden fondos dirigidos concretamente a la educación básica, etcétera, a todos los ramos que se están tratando".

"Y por supuesto también los ingresos adicionales que estaremos obteniendo derivado del impuesto sobre las gasolinas, etcétera, y entonces esos también están con dedicatoria, vamos a ponerle así, inversión".

Asimismo, anunció que el gobierno estatal no contempla incrementar la deuda y que la que contraería Agua y Drenaje es un programa que se está valorando y analizando, apenas.

"No, no hay planes de incrementar la deuda, en el presupuesto nosotros como estado no vamos a proponer ningún incremento de deuda".

"Veo que hay por ahí alguna noticia en algunos medios de que se tiene un plan de pedir recursos financieros adicionales para un programa concreto de Agua y Drenaje; veo también que Agua y Drenaje, precisamente hoy tienen junta de Consejo, pero vi también algunas declaraciones ya del director, en el que todavía los trabajos derivados para el Monterrey V, que es un tema de un proyecto grande que se tiene en Agua y Drenaje, y que es un proyecto básicamente para abastecer más agua a la ciudad, que yo diría no hay agua más cara que la que no se tiene, y entonces estaríamos en un problema muy serio".

Indicó que los tres mil millones de que solicita la paraestatal al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es dentro de un programa autofinanciable.

"En el caso de Agua y Drenaje pues es un proyecto que es para abastecer de más agua a la ciudad, y entonces sería agua adicional que se vendería a la ciudad y es un proyecto autofinanciable, dado que es con un producto adicional el que se está sometiendo a la venta del público, no es nada que se esté ocultando, este es un proyecto que se viene estudiando desde hace tiempo".

Finalmente señaló que luego de los roces que se han dado con los diputados locales está dispuesto a presentar el presupuesto 2008 al Congreso si el gobernador lo decide de esa manera.

"No sólo eso, no es de que yo quiera, tengo una obligación legal, la Ley de Administración Financiera, la Ley de Hacienda del Estado me obligan como titular de la función hacerlo".

"Yo lo someteré a la consideración del señor gobernador y estaré dispuesto a cualquier comentario que tengan los señores diputados que quieran comentar y discutir el presupuesto, el qué, cómo y por qué se armó, encantado de estar a su disposición, si ellos quieren, qué bueno, y si no quieren, bueno, pues que ellos lo resuelvan".

No hay comentarios: